miércoles, 6 de agosto de 2014

Ernesto De La Carcova



    

    Ernesto Celedonio Emeterio de la Cárcova y Arrotea (3 de marzo de 1866 – 28 de diciembre de 1927) fue un pintor argentino de estilo realista y el primer director de la Academia Superior de Bellas Artes de la Nación.
    

    Nació en una tradicional familia criolla de Buenos Aires, siendo hijo de don Tiburcio de la Cárcova Sáenz, (diputado por el Partido Autonomista Nacional y Juez Federal) y de doña Juana Aurelia de ArroteaIranzuaga (hija del político rosista y estanciero Manuel Antonio de Arrotea, Senador y Diputado de la Confederación Argentina).
    Comenzó sus estudios de pintura a muy temprana edad. En Buenos Aires recibió una esmerada educación. Continuó su actividad en Europa, donde estudió en París, Roma yTurín. En esta última ciudad asistió a la Escuela Albertina, donde un dibujo al pastel ("Cabeza de viejo") fue adquirido por el rey Humberto I.
    A los 27 años de edad (1893) regresa a Buenos Aires, donde completa una de sus obras más reconocidas, "Sin pan y sin trabajo". En 1902 viaja nuevamente a Europa, donde se desempeñó como director del patronato de becarios argentinos. Fue además profesor de la Universidad de Buenos Aires, donde en 1921 creó el diseño del sello mayor de esa casa de estudios.
Falleció el 28 de Diciembre de 1927 en Buenos Aires, sus restos descansan en el Cementerio de la Recoleta. Estaba casado con la dama porteña Dolores Matea Pérez del Cerro y García de Cossio.

PRINCIPALES OBRAS
·                    Cabeza de viejo - (1879)
·                    Pomona
·                    Sin pan y sin trabajo (1892 - 1893) - Óleo sobre tela 125,5 x 216 cm
·                    El banco del jardín
·                    Contraluz



  Sin pan y sin trabajo
  







      Sorpresa











   
      El Banco del Jardín








     

  La Hora del Almuerzo

 










     Naturaleza Muerta



No hay comentarios:

Publicar un comentario