miércoles, 6 de agosto de 2014

Eduardo Sivori





Nació el 13 de octubre de 1847 en Buenos Aires. 

    Dedicado al comercio hasta la edad de 37 años, Hijo de genoveses, ricos comerciantes y armadores de barcos, entra en contacto con la pintura en los museos de Europa, adonde lo habían llevado los negocios familiares, en 1868 a donde se entusiasmó por la pintura. 

    Fue discípulo de Aguyari, Charton y el italiano Francisco Romero, uno de los primeros profesores de Estímulo de Bellas Artes, asociación de la cual Sívori fue cofundador. Viaja a París, donde reside entre 1873 y 1876. Frecuenta museos y toma lecciones de dibujo y pintura. De regreso a Buenos Aires, impulsa la fundación de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes (1876), junto a Eduardo Schiaffino, Juan Camaña,Giuseppe Agujari y otros.
  
    Radicado de nuevo en París, entre 1882 y 1891, adopta la manera realista de orientación social, definida, entre otros, por Courbet. Con posterioridad se acerca al Impresionismo, sobre todo en sus paisajes pampeanos. Pinta El despertar de la criada ("Le lever de la bonne"), que envía al Salón parisiense de 1887 y que el año siguiente escandalizará a Buenos Aires. 

    Hacia fines de siglo su pintura se torna luminosa y radiante, alejándose cada vez más del carácter naturalista de sus primeras obras. Por otro lado, es reconocido como uno de los primeros artistas argentinos en incursionar en la técnica del aguafuerte. 

    Radicado definitivamente en la Argentina, se volcó paulatinamente a la temática del paisaje pampeano, y se lo recuerda por ser de los primeros artistas que introdujo la técnica del grabado.

    Eduardo Sívori falleció el 5 de junio de 1918. 


 Obras destacadas:

El despertar de la criada
Paisana dámata
La Pampa
Retrato de Godofredo Daireaux
Rancho con ombú


Eduardo Sívori: Realismo pictórico en Argentina







"El despertar de la criada"    

                        












 "La Mort d´un Paysan"















"En el taller"

No hay comentarios:

Publicar un comentario