jueves, 7 de agosto de 2014
miércoles, 6 de agosto de 2014
Ernesto De La Carcova
Ernesto Celedonio Emeterio de la Cárcova y Arrotea (3 de marzo de 1866 – 28 de diciembre de 1927) fue un pintor argentino de estilo realista y el primer director de la Academia Superior de Bellas Artes de la Nación.
Nació en una tradicional familia criolla de Buenos Aires, siendo hijo de don Tiburcio de la Cárcova Sáenz, (diputado por el Partido Autonomista Nacional y Juez Federal) y de doña Juana Aurelia de ArroteaIranzuaga (hija del político rosista y estanciero Manuel Antonio de Arrotea, Senador y Diputado de la Confederación Argentina).
Comenzó sus estudios de pintura a muy temprana edad. En Buenos Aires recibió una esmerada educación. Continuó su actividad en Europa, donde estudió en París, Roma yTurín. En esta última ciudad asistió a la Escuela Albertina, donde un dibujo al pastel ("Cabeza de viejo") fue adquirido por el rey Humberto I.
A los 27 años de edad (1893) regresa a Buenos Aires, donde completa una de sus obras más reconocidas, "Sin pan y sin trabajo". En 1902 viaja nuevamente a Europa, donde se desempeñó como director del patronato de becarios argentinos. Fue además profesor de la Universidad de Buenos Aires, donde en 1921 creó el diseño del sello mayor de esa casa de estudios.
Falleció el 28 de Diciembre de 1927 en Buenos Aires, sus restos descansan en el Cementerio de la Recoleta. Estaba casado con la dama porteña Dolores Matea Pérez del Cerro y García de Cossio.
PRINCIPALES OBRAS
· Cabeza de viejo - (1879)
· Pomona
· Sin pan y sin trabajo (1892 - 1893) - Óleo sobre tela 125,5 x 216 cm
· El banco del jardín
· Contraluz
Ángel Della Valle
Nació el 10 de octubre de 1855 en Buenos Aires, Argentina y murió el 16 de julio de 1903. Fue un pintor argentino de la Generación del '80 que marco el realismo pictórico junto a otros artistas.
A los 20 años viajó a Italia para perfeccionarse en la técnica de la pintura al óleo, ya que en el Buenos Aires no existían academias de arte. Se instaló en Florencia, donde estudió con el maestro Antonio Ciseri.
En 1883 volvió a Argentina e instaló su taller en la casa de sus padres. Se integró al vínculo de artistas que surgían en Buenos Aires y que integraban la Generación del ´80.
Junto a Reynaldo Giudici formaron una labor educativa llamada Sociedad de Estímulo de Bellas Artes. Durante 18 años ocupó la cátedra de dibujo.
Se dedicó a realizar con gran éxito retratos. Uno de sus más destacados retratos es el de Julio Argentino Roca. Pero lo que se destaca de su talento es la representación del campo, el gaucho y otros temas criollos, que caracterizaron al artista y lo consagraron como retratista de lo autóctono.
Murió en pleno ejercicio de docente, la muerte lo sorprendió el 16 de julio de 1903, mientras estaba dictando clases. Su alumno, Valentín Thibon de Libian, realizó un dibujo en el que retrató el momento fatal de su maestro, como muestra de su sentimiento de respeto y afecto.
Entre sus obras más destacadas se encuentran:
- 1881 - Caballos de San Marcos
- 1888 - tren de La Pampa
- 1889 - Atardecer en la laguna
- 1890 - La diosa del Amor
- 1892 - La vuelta del Malón
- 1893 - Estación de Lomas de Zamora
- 1893 - Corrida de Sortija
- 1895 - Al borde del monte
- 1900 - incendio en La Pampa
- 1900 - Apartando
- 1900 - El taller
La vuelta del Malón. 1892
Corrida de Sortija. 1893
Apartando. 1900
Al Borde del Monte. 1895
Atardecer en la laguna. 1889
Estación de Lomas de Zamora. 1893
Eduardo Sivori
Nació el 13 de octubre de 1847 en Buenos Aires.
Dedicado al comercio hasta la edad de 37 años, Hijo de genoveses, ricos comerciantes y armadores de barcos, entra en contacto con la pintura en los museos de Europa, adonde lo habían llevado los negocios familiares, en 1868 a donde se entusiasmó por la pintura.
Fue discípulo de Aguyari, Charton y el italiano Francisco Romero, uno de los primeros profesores de Estímulo de Bellas Artes, asociación de la cual Sívori fue cofundador. Viaja a París, donde reside entre 1873 y 1876. Frecuenta museos y toma lecciones de dibujo y pintura. De regreso a Buenos Aires, impulsa la fundación de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes (1876), junto a Eduardo Schiaffino, Juan Camaña,Giuseppe Agujari y otros.
Radicado de nuevo en París, entre 1882 y 1891, adopta la manera realista de orientación social, definida, entre otros, por Courbet. Con posterioridad se acerca al Impresionismo, sobre todo en sus paisajes pampeanos. Pinta El despertar de la criada ("Le lever de la bonne"), que envía al Salón parisiense de 1887 y que el año siguiente escandalizará a Buenos Aires.
Hacia fines de siglo su pintura se torna luminosa y radiante, alejándose cada vez más del carácter naturalista de sus primeras obras. Por otro lado, es reconocido como uno de los primeros artistas argentinos en incursionar en la técnica del aguafuerte.
Radicado definitivamente en la Argentina, se volcó paulatinamente a la temática del paisaje pampeano, y se lo recuerda por ser de los primeros artistas que introdujo la técnica del grabado.
Eduardo Sívori falleció el 5 de junio de 1918.
Obras destacadas:
El despertar de la criada
Paisana dámata
La Pampa
Retrato de Godofredo Daireaux
Rancho con ombú
"El despertar de la criada"
"La Mort d´un Paysan"
"En el taller"
"En el taller"
Suscribirse a:
Entradas (Atom)